Posición – Rastro Ecológico Alameda de Hercules

Asociación El Rastro Ecológico – Alameda de Hércules

En Sevilla, a 25 de mayo de 2018

Lo que hacemos en el Rastro Ecológico es bueno porque:

  • Como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Junta de Andalucía reconocen y defienden, el comercio ambulante constituye una actividad comercial muy relevante en Andalucía, para los municipios y para sus habitantes.
  • Según los datos del último censo elaborado por la Junta en 2013, el número de mercadillos y rastros en la comunidad se sitúa en torno a los 900, contabilizando casi 42.000 puestos de ventas en los que trabajan una media de 1,4 personas por puesto. El 53 por ciento de los trabajadores son autónomos y casi el 30 por ciento son cooperativas.
  • Incluso el responsable autonómico ha subrayado que el comercio ambulante es uno de los sectores claves de la economíaen Andalucía, ya que supone más del diez por ciento del valor añadido bruto (VAB) andaluz y ocupa casi al 20 por ciento de las personas empleadas en la comunidad. Una de cada cinco personas ocupadas trabaja en el comercio ambulante, por lo que se configura como uno de los sectores de mayor tasa de ocupación y menor tasa de paro.
  • Lo que sin duda expone la capacidad de la venta ambulante como generadora de empleo y auto-empleo, riqueza, cohesión social, y dinamizadora de la economía además de creadora de beneficios para el entorno en que se desarrolla, ya que provee de ingresos a lo más desfavorecidos, bien distribuidos y además impacta de forma positiva en los ayuntamientos y en el comercio local durante los días en que se celebran los mercadillos, además de favorecer la economía circular, la gestión de materiales y la lucha contra la obsolescencia programada, en una comunidad con un alto índice de paro y pobreza.
  • En este sentido, aunque no podemos ser calificados como mercadillo y si como rastro dada la naturaleza de nuestra actividad, asumiríamos: las responsabilidades de los gastos ocasionados a la ciudad de Sevilla, a través del pago de una cuota al Ayuntamiento para cubrir estos gastos. Esto ya que se venía haciendo hasta 2017, hasta que arbitrariamente el PSOE decidió, de manera unilateral e intencionada, que nuestro rastro molestaba en el Charco de la Pava.

Lo que hace el Ayuntamiento del PSOE con nosotros es malo porque:

 

  • El PSOE ataca con mentiras a los más pobres y desfavorecidos de Sevilla. Carmen Castreño y Juan Carlos Cabrera mienten, y el Alcalde Juan Espadas lo permite. Estas son las mentiras del PSOE:
  1. Robos: No presentan pruebas de estos supuestos robos, y se basan en 200 objetos robados o falsificados, pudiendo ser estos dos puñados de CDs. En cualquier caso, los robos son responsabilidad de aquellos de los que los comete. Hacer esto supone una criminalización de un colectivo vulnerable. Hacerlo con fines electorales es ruin y solo muestra el actual estado de pobreza del PSOE.
  2. En el peor de los casos, en todas partes hay algún garbanzo negro. De la misma manera que no todos los políticos del PSOE andaluz son unos ladrones (a pesar de las mil y una sentencias en firme por corrupción y del volumen de los delitos cometidos), nosotros tampoco lo somos. Es más, nosotros si luchamos contra los ladrones que pudieran aparecer en nuestro colectivo.
  3. Basura: La basura que se nos acusa es responsabilidad 1) de Limpasan por no limpiar después del mercadillo del sábado y 2) del Ayuntamiento del PSOE, como lo es de gestionar los residuos en el resto de la ciudad. Nosotros a pesar de tener todo el cuidado posible, no disponemos de recursos para gestionar los residuos tanto nuestros como del mercadillo del día anterior. Esta artimaña, no solo pone en peligro la seguridad y salud de los vendedores, si no la de los sevillanos y sevillanas que vienen a pasar las mañanas a nuestro rastro.
  4. Quejas vecinales: Damos por falsas estas quejas “vecinales” entendiendo que el edificio de viviendas más cercano se encuentra a 2 km aproximadamente cruzando la Isla de la Cartuja. Siendo conocido por todos que, si precisamente en su día se nos adjudicó esa parcela, es precisamente por su aislamiento y su escasísimo tránsito.
  5. Las acusaciones falsas nos exponen a situaciones de discriminación y exclusión, además de atentar a nuestro honor como Sevillanos y Sevillanas y sentando un peligroso precedente público.
  • En base a estas mentiras, con propósitos electorales y en contra del criterio de otras instituciones, Ayuntamiento del PSOE, cerró con nocturnidad y alevosía el rastro de los domingos del Charco de la Pava. Este cierre arbitrario y discriminatorio de nuestro espacio, impide la actividad de más de 536 familias.
  • Habiendo presentando un proyecto para la regularización de nuestra situación, a petición misma del ayuntamiento, se ignoró. Además, se desoyeron todas nuestras peticiones de diálogo. Incluso -reiteramos– atacando, humillando y discriminando públicamente a un colectivo que solo intenta ganarse la vida de forma honrada.

 

Por todo esto exigimos y reivindicamos justamente que:

 

  • La reapertura de un espacio donde los vendedores podamos ejercer nuestra actividad (Rastro de objetos usados) de forma regulada, controlada, con los servicios mínimos requeridos tanto para vendedores como clientes, para que esta se desarrolle con dignidad y en igualdad de condiciones. Nuestras familias dependen de ello y hay alternativas.
  • Ofrecer a los sevillanos y sevillanas un rastro de reutilizados que les satisfaga, queremos volver al rastro de la Alameda de Hércules, lugar de donde no debimos irnos puesto que desde entonces nuestra situación solo ha hecho empeorar. Creemos que es una localización operativa, ya que en el Charco de la Pava no se puede debido al interés particular del PSOE, para la mejora de nuestras condiciones y acogimiento a una situación de regularización.
  • Además, expresamos nuestro total rechazo e indignación, a la estigmatización y la criminalización de la pobreza, de la que ha sido objeto este colectivo, y los diferentes grupos que lo componen por las falsas acusaciones que el PSOE.
  • En este sentido, Que los responsables del PSOE, que ahora dirigen el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, Carmen Castreño y Juan Carlos Cabrera presenten pruebas de lo que se nos acusa o pidan disculpas públicamente y retiren sus acusaciones. De lo contrario, estudiaremos con otras organizaciones sociales si estas declaraciones pueden ser constitutivas de discriminación o delito de odio, y si emprendemos acciones legales por el perjuicio que nos causan estas mentiras.
  • De no darse esta circunstancia estudiaremos, con diversas asociaciones sociales, si estas declaraciones representan un delito de discriminación o delito de odio contra nosotros como asociación o sus miembros.

Conclusiones

Esperamos que el PSOE vuelva a la senda de la honestidad y el respeto por todos los sevillanos a los que representa, y vuelva a los que un día también fueron sus valores y, si en el Charco de la Pava no es posible, nos permita reabrir nuestro Rastro de los Domingos en la Alameda de Hércules. Esperamos que con ellos se abran vías de dialogo para que se regularice y se facilite nuestra actividad y no politizar nuestra actividad.

La economía circular y la venta ambulante también somos nosotros y queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y debe dar un paso más para conseguir que su actividad sea reconocida por el valor social y económico que aporta a la sociedad. No podemos hacerlo solos.

Para defender estos valores, anunciamos que iniciaremos una campaña de movilizaciones para reclamar un trato digno, y para esto pedimos el apoyo y la ayuda de los ciudadanos de Sevilla, asociaciones sociales y representantes políticos. No tenemos otra alternativa, el PSOE sí.

Y para esto, emplazamos a todas los Sevillanos, Asociaciones de Vecinos, Organizaciones civiles, y ciudadanos de a pie que y se ganan la vida con esfuerzo, sacrificio y dignidad se unan a nosotros y empaticen con nuestra causa, que respalden esta declaración, que difundan nuestro mensaje y nos acompañen presencialmente en las movilizaciones.

Síguenos en: https://www.facebook.com/RastroEcologicoAlamedadeHercules/

Portavoz: Carmen León – TLF 666 82 54 74

Comunicación: hola@euronautas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *