Ciudades Inteligentes: Lecciones aprendidas de la experiencia latino-americana.

El pasado 13 de Junio de 2016, tuvo lugar la Jornada Empresarial de Smart Cities España – Latinoamérica. El evento, patrocinado por ICEX, trajo a España a representantes de varias ciudades latinoamericanas -de Perú, México y Uruguay- a compartir sus experiencias, necesidades y proyectos presentes y futuros en el campo del desarrollo de las ciudades inteligentes. La necesidad de mejorar la gestión de las ciudades crece por momentos. No en vano, según los datos de la ONU, en el año 2050 se espera que el 70% de la población mundial ya resida en ciudades. Dentro de este contexto las autoridades están obligadas a desarrollar una planificación más inteligente y eficientes, apoyando la prestación de los servicios municipales en las nuevas tecnologías. La importancia de las nuevas tecnologías es tal que se calcula que para 2018 habrá más de 3.330 millones de dispositivos conectados dentro de estas ciudades inteligentes.

Además, la experiencia española en proyectos de esta naturaleza -en ciudades como Madrid, Santander, Murcia, Málaga o Barcelona entre otras– abre las puertas a la participación empresarial en nuevos proyectos internacionales en países de Latinoamérica, tanto para las grandes multinacionales nacionales como para las pymes especializadas en sub-sectores con un alto valor añadido tecnológico. La consultora Markets & Markets calcula que el mercado mundial de Smart Cities crecerá a un ritmo anual del 19,4%, pasando de los 312.030 millones de dólares en 2015 hasta los 757.740 millones de dólares en 2020.

1) En primer lugar habló Roberto Sánchez, Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid. En su exposición se destacó las reformas urbanísticas que se han puesto en marcha para centrar el desarrollo en el peatón, la accesibilidad y en las necesidades de servicios e infraestructuras de la zona. También recordó el compromiso de Madrid con el open data, ya que fue una de las primeras ciudades Europeas en unirse a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Cabe recordar, que este compromiso abarca cuatro ámbitos de trabajo: rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana y transparencia.

En este sentido Madrid ha propuesto un Portal de Datos Abiertos donde además de monitorear la actividad del ayuntamiento -además de poder consultar sus decisiones y retribuciones o dejar alguna sugerencia o reclamación- también se busca que instituciones privadas y emprendedores puedan trabajar con estos datos abiertos para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas. Un ejemplo de esto es el concurso Go app 2016, organizado por Google. El reto que se busca resolver es encontrar soluciones tecnológicas en formato móvil que permitan a la ciudadanía tomar decisiones en su vida diaria que ayuden a reducir los índices de contaminación en la ciudad y contribuyan a la lucha contra el cambio climático global.

2) El siguiente ponente fue el Alcalde de la Provincia de Huancayo, Perú, Alcides Glorioso Chamorro. Por un lado habló de los problemas y necesidades de su localidad. En especial incidió en la necesidad de mejora del suministro de agua y en los problemas de tráfico. Es éste un problema general en Perú, pero agravado en esta ciudad debido a que el río Shullcas atraviesa la ciudad. El reto aquí es mejorar la red vial produciendo más y mejores puentes adaptados al tráfico, adaptados al ancho de la vía a las calles estrechas del centro de la ciudad o la semaforización de muchas zonas. Por otro lado, advirtió de los problemas de la colaboración público-privada cuando no se desarrolla apropiadamente. En el caso de Huancayo, con una concesión a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que no está mejorando la calidad del agua ni las prestaciones que proporciona a la ciudad.Otros proyectos en el pipeline de la provincia peruana son: Alimentación saludables en colegios, promoción de PYMES, jardines verticales, el compostaje de residuos orgánicos, la limpieza del rio, iluminación con Energías Renovables, el sistema de catastro, lucha contra la violencia de género o una Biblioteca virtual.

3) La siguiente ciudad en presentar su proyecto Smart City de ciudad fue Toluca, Mexico. ciudad de 819.000 habitantes y a menos de 50 km. de Ciudad de México que prevee crecer hasta casi el doble de su población actual en los tres próximos años y de los cuales el 78% será población urbana. Uno de sus proyectos más importantes trata sobre los problemas de contaminación, la limpieza del rio Lerma y el control sobre el impacto de la salud pública. Además la ciudad esta centrando sus proyectos en Smart Cities en la movilidad y en la conectividad de la ciudad, mejorando el control y monitoreo del tráfico, la mejora de los accesos a la misma y la información suministrada en estos accesos, la modernización de semáforos además de la recuperación de espacios públicos. La ciudad cuenta ya con un sistema de bici pública gratuita y rutas para las mismas en la ciudad. En paralelo se trabaja en un sistema de taxis público y en la introducción de otros servicios tan novedosos como Uber o nuevos sistemas de movilidad públicos como el Teleférico.

4) Los siguientes intervinientes fueron José Miguel Barone representando a la ciudad de Montevideo y Patricia Betancourt y Natalia Brener del Departamento de Canelones. Desde la ciudad de Montevideo ha mejorado al concepto de Smart City a una plataforma de datos integrada y con un eficiente ruteo de datos a los servicios pertinentes. De esta forma, los servicios verticales se han cruzados por esta plataforma horizontal que recopila, almacena y distribuye los datos. Esto complementa a una red de sensores y servicios para la estandarización de tecnologías y datos. Otro de los proyectos de la ciudad tiene que ver con un sistema de movilidad muy flexible gracias a tarjetas RFID para el transporte urbano y a un sistema de tarifas bonificado y controlado online por el usuario.

Una de las preguntas repetidas en la jornada fue el origen de la financiación de todo estos proyectos. En el caso de uruguayo, el “culpable” es el Banco Interamericano de Desarrollo el que esta financiando proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional que promuevan la integración comercial regional. Además, en Uruguay se está apostando fuerte por estos marcos de trabajo, hasta el punto que el 30% del presupuesto de 2016-2020 -unos 100 millones de dólares al año- de Montevideo se destinará a inversiones.

5) Por su parte, la representación del Departamento de Canelones explicó aquellas mejoras en gobernanza digital llevadas a cabo en la región, desde la mejora en la accesibilidad, la agilización de trámites y la transparencia de las decisiones además de las estrategias futuras para llegar a construir un Gobierno inteligente. Hay que tener en cuenta que debido a la especial configuración del departamento de Canelones compuesto por 29 diferentes ciudades de distinto tamaño, su gobierno y gestión van más allá de la típica municipalidad. La integración de estos municipios se hace sin una centralización excesiva dotando a los diferentes municipios y sectores de plataformas comunes pero personalizables según sus propias necesidades. De esta manera surgen páginas web enfocadas a la Juventud, el Turismo, la Promoción de la Inversión, el reporte de fallos o averías además de posibilidad de promoción a las PYMES locales.

6) Por último Jorge Álvar Villegas director de la división de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC del ICEX nos dejó una reflexión final sobre los dos pilares básicos para el desarrollo de las Smart Cities como son el Impulso político y la Cooperación. Por un lado el impulso político debe poner orden en los recursos y necesidades de la ciudad y asignar prioridades para cubrir las necesidades y aprovechar las oportunidades. Y por otro lado, consideró esencial también la cooperación tanto entre distintos niveles de gobierno, como entre las entidades públicas y las privadas, subrayando los recursos que ICEX tiene disponibles en el marco de las Smart Cities, como son los fondos para internalización de empresas, redes de contactos o agendas adaptadas para ayudar en su integración en otros mercados. Recursos hay, solo falta voluntad política.

 

Juan Martin Navarro Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *