Cuarto día SEFF 2018

Gräns. 2018. 101 min. Suecia. Dirección: Ali Abbasi. Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson. Fantástico. Thriller. Romance.

 

Basado en un pequeño relato de John Ajvide Lindqvist, Border nos retrata, entre la ciencia ficción más Netflix y la temática social de mayor dureza (pederastia), las aventuras, desventuras, de una pareja de troles.

Este año en el SEFF volvemos a presentir lo que en otros años se ha ido configurando poco a poco, esto ya viene de lejos. Es la pretensión de mostrar el mayor arrojo hacia el producto creativo. El cine, casi desde que nació, se transformó en una herramienta, para alguno de sus autores, de provocación. Ya sea con algún Méliès de desnudos o con algún Farocki chamuscado, el cine, por qué no, ha sido una herramienta para y por la provocación. Lo que sucede, si visionamos otros títulos que pasan este año por el festival, a ejemplo de Touch Me Not, la provocación no es síntoma de llegar a sobrecoger al espectador en estos filmes, sino de sumirlo en una trama o imágenes impactantes que se quedan solo ahí, en el olvido, la pereza o la disolución.

Tratar a fondo el tema de la pederastia es algo que no ocurre en este film; pero ni directa ni indirectamente. Tampoco se transforma la idea flotante en una alegoría de nada, no existe un pensamiento profundo, reposado, en alguna imagen que conmueva, que lleve a la reflexión, a replantearnos esa realidad con otra mirada. Que aporte algo. Solo aparece como un nudo más de una trama que más que arrojar luz sobre temas, deslumbra miserias creativas de este nuestro viejo continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *