Conversaciones sobre política Energética y de Innovación.

Hace algunas fechas la Comisión Europea lanzaba el informe “Clean energy for all Europeans” donde, además de reconocer el balance neto como un derecho de los ciudadanos europeos, pone el énfasis en la necesidad de herramientas para impulsar a los ciudadanos para poder comprar y vender su electricidad.

“Los consumidores serán participantes activos y principales en los mercados energéticos del futuro“.

“Los ciudadanos podrán acceder a herramientas para comparar los precios y disfrutar de la posibilidad de vender su propia electricidad”

En relación a esto, venimos a conocer a uno de los participantes en el concurso de ideas de Teléfonica Talentum Startups, Juan Martin Navarro Ruiz. Un joven ingeniero sevillano que ha presentado una aplicación que promete que los usuarios puedan comprar y vender su propia energía eléctrica de forma fácil y que como experto en el tema va a resolver algunas preguntas que Euronautas se ha planteado.

Buenos días Juan Martin, ¿podremos de verdad los usuarios eléctricos comprar y vender nuestra propia energía como promete?

Buenos días, pues sí. Proponemos que al igual que otras aplicaciones como Blablacar o Airbnb puedas subir a la plataforma tus ofertas y demandas energéticas al precio que consideres y seleccionar aquellas que más te interesen de forma fácil y geolocalizada.

Por ejemplo, el dueño de un pequeño huerto solar en un pueblo de España que quiere vender su producción eléctrica y ya está registrado solo tiene que entrar en la aplicación, seleccionar su número de cliente la fecha y el precio al que quiere venderla y subirlo a la aplicación. La aplicación crea su curva de oferta, sabiendo la potencia de la instalación y según el tiempo que haga en tu zona ese día.

 

Otro usuario de la plataforma del mismo pueblo decide ese mismo día por la mañana poner una lavadora por la tarde, de una forma fácil escribe el consume eléctrico que va a necesitar, la hora, la fecha y el precio al que quiere comprarla.

Luego este consumidor solo tiene que entrar en la pestaña de Mercado de la aplicación, selecciona la fecha y la hora y se le muestran las ofertas y demandas disponibles que hay en la aplicación. Los puntos verdes son demandas y los rojos ofertas. La aplicación también te muestra el precio de la tarifa PVPC para comparar los precios ofrecidos por los usuarios con el del mercado eléctrico tradicional.

Una vez tenemos seleccionado el usuario al que queremos comprar o vender nuestra electricid
ad solo pulsando un botón podemos registrar el intercambio, el cual es visible para los usuarios como una línea entre ambos puntos.

Muy interesante, pero parece un complicado ir comprando tu energía hora a hora.

La aplicación tiene otras funcionalidades para que puedas subir tus ofertas y demandas para un periodo de tiempo que tu selecciones y personalizando tu curva según el tipo de usuario que seas y los dispositivos de generación y/o almacenamiento que tengas. En la imagen del ejemplo vemos la curva de oferta y demanda creada para un cliente con un dispositivo mini-eólico y una batería para el hogar.

También puedes comprar o vender tu electricidad para todo el día o semana a un cliente concreto o que le programa te vaya comprando la electricidad de forma automática siempre que no se pasen de un precio límite que tú mismo estableces.

¿Se puede reducir la factura de la luz gracias a esta aplicación?

Como todas estas aplicaciones de economía colaborativa el servicio depende de la comunidad creada, yo estoy convencido que con una alta participación tanto de usuarios privados como agrupaciones, empresas y/o cooperativas generadoras de electricidad se podría crear un mercado eléctrico paralelo más barato y eficaz que el actual.

Lo que si te permite la aplicación es una fácil integración de dispositivos que si te van a permitir reducir la factura como dispositivos de generación, baterías para el hogar o vehículos eléctricos.

Por ejemplo gracias a la aplicación la gestión de tu vehículo eléctrico es muy sencilla, solo tienes que al registrarte introducir la marca de tu vehículo. Luego introduces tu hora habitual de salida y llegada con tu vehículo, el porcentaje de batería que necesitas para salir y el que tiene normalmente al volver y el tipo de conector que tienes para recargarlo y la aplicación te crea la curva de oferta/demanda correspondiente.

¿Se podría mejorar la gestión de la red eléctrica española gracias a este tipo de aplicaciones?

Mejoraría un aspecto clave en las redes eléctricas actuales como es el de la predicción de la demanda, aunque debido a la introducción de nuevos dispositivos de generación distribuida a mí no me gusta llamarlo solo de predicción de la demanda sino de predicción del mercado eléctrico en general.

Las compañías distribuidoras y comercializadoras podrían importar los datos reales de intercambio desde los contadores inteligentes y cruzarlos con los datos introducidos por el cliente para crear un Sistema de bonificación  según la fiabilidad de los datos introducidos por los usuarios.

Así los usuarios que más fiables son puede obtener beneficios económicos mejorando así la gestión de la red eléctrica de las compañias distribuidoras y generadoras.

Estas importaciones de datos desde los dipositivos inteligentes del hogar junto con los históricos pueden ayudar a afinar la prediccion de la demanda

¿Tienen futuro este tipo de aplicaciones en Europa?

Evidentemente aquí en España la legislación todavía no está clara sobre este asunto, pero las directrices europeas son muy claras como hemos visto anteriormente en el informe Clean Energy for all Europeans, por ejemplo con la declaración del balance neto como un derecho de los ciudadanos Europeos.

Aun así podemos ver aplicaciones de este tipo como Ohmconnect en Estados Unidos para conocer el origen de la energía que consumes de forma geolocalizada o aquí mismo en España con la aplicación de Viesgo y su anuncio con Alberto Contador para conocer tu factura eléctrica en cualquier momento.

Sin duda, nuevos recursos nacen al amparo de las nuevas tecnologias y las politicas de innovación. Desde Euronautas esperamos eléxito de esta y tantas alternativas para un consumo más junto, sostenible e integrador, que sigan ayudando a transformar el modelo energético actual.

Por cierto, para el que quiera investigar un poco más, se puede acceder al simulador de esta aplicación en  https://grifffo.shinyapps.io/smartgridappnew/ y probar todas las funcionalidades explicadas. Esperamos que os interese!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *